miércoles, 14 de noviembre de 2012

Les damos la bienvenida a nuestro Blog. En el Siguiente Espacio pretendemos dar una breve explicación sobre qué es un humedal, sus ventajas y desventajas. Más adelante Nos centraremos en los humedales de Cali- Colombia.
Qué es un Humedal?
Según “WWF, 2001” son extensiones de marismas (terreno anegadizo situado a orillas del mar o de los ríos), pantanos y turberas (cuerpo de agua donde existe alto grado de material vegetal en descomposición), o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Colprensa, en 2005, por su parte, los define como “madreviejas, lagunas y bosques inundados”. Nosotros concluimos que son una expresión de la naturaleza, en forma de inundación, que es regulada por factores climáticos o artificiales y que se relaciona con las especies que viven a su alrededor, incluidos los humanos. Cabe resaltar que son lugares ricos en fauna y flora, "retienen" las precipitaciones fuertes, evitando posibles inundaciones aguas abajo, almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc., reduciendo la necesidad de construir onerosas obras de ingeniería. La vegetación de los humedales desempeña también una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida, minimiza la fuerza del agua promoviendo la deposición de los sedimentos transportados por ella. La retención de nutrientes en estos hace que sean catalogados como uno de los ecosistemas más productivos, compitiendo incluso con los sistemas de agricultura intensiva. Además de permitir a los visitantes gozar de un paisaje natural; un ejemplo, es el “Parque de las Garzas” en la zona del bajo Pance, en Cali.

Por otra parte, la formación de aguas someras y pantanosas de poca profundidad, traen consigo problemáticas sociales tales como la aparición de animales rastreros - cucarachas, culebras, ratas además de moscas, mosquitos y zancudos –, esto conlleva a la aparición de enfermedades virales entre otras.  También se presentan personas al margen de la ley que recurren a estos sitios para la compra, venta y consumo de drogas alucinógenas; además de la desvalorización de los bienes inmuebles. Un caso evidente es el humedal de Charco Azul que queda en el Distrito de Agua Blanca.
Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos es el principal componente frente al medio ambiente pues si a todos nos importara y entendiéramos la problemática ambiental actual ninguno de los problemas que vivimos seguiría ocurriendo. La gente vive en la ribera de un humedal pero no tiene idea de “eso para que sirve” o afirma que “ese caño es el que nos inunda”, sin tener claro la función ecosistémica del humedal y la historia ambiental de nuestra ciudad. Esto muestra una falta de educación ambiental y sobre todo una falta de amor y de respeto hacia la naturaleza. Otro problema al que se enfrentan es a las construcciones legales e ilegales ya que durante toda la historia de nuestra ciudad ha afectado a los humedales. Constructoras legales y con permisos ambientales construyen sobre humedales reconocidos por la ciudad.

Muchos de ustedes se preguntaran ¿Qué pasa con la administración de estos sitios?

Brevemente, y basándonos en nuestra investigación podemos contarles que el problema comienza con la duración de solo 6 meses por año de la mayoría de las administraciones, esto deja desprotegido el ecosistema durante medio año a merced de los urbanizadores o de los que afectan negativamente a estos ecosistemas. Además las administraciones son muy variables, unas son muy buenas y otras son terriblemente mediocres dados los pocos recursos que se otorgan y/o por poco interés en lo ambiental. En muchos casos en las inversiones presupuestales se va la mayor parte en lo administrativo y poco en la recuperación y cuidado de los ecosistemas. A lo anterior podemos sumarle la Falta de declaración legal de muchos humedales caleños ya que Este problema convierte los humedales en lotes abandonados, con problemas de seguridad y mucha problemática social.

Es por ello, que la intervención de los humedales es necesaria para conservar y/o mejorar la salubridad de las personas que están cerca de estos, y se sienten afectados; el establecimiento de normas por parte de la gobernación, es una gran ayuda, aunque el aporte que pueda dar la sociedad es una clave importante para la conservación de este tipo de lugares. Aportes tales como, la denuncia de actos delictivos, el no depósito de basuras cerca de estas ciénagas, jornadas de limpieza y embellecimiento de las mismas que incrementen el civismo en los habitantes.
En Cali estamos acostumbrados a ver los humedales, incluso hay quienes no saben que esos laguitos, donde tiran la basura cuando el camión recolector no pasa, son en realidad humedales.  Los humedales, en general, quedaron del río Cauca, que cubría extensos terrenos. Pero el aumento de población y urbanizaciones, aparte del avance tecnológico, llevó al deterioro a espacios que solo traían beneficio alimenticio, recreación, aire y agua a los habitantes del viejo Cali. Algunos están encerrados como si tuvieran dueños y a otros los cubren escombros o viviendas. 

Profundizando un poco más sobre la intervención del estado, podría fundamentarse en la conservación de los pocos humedales con los que cuenta la ciudad, esta mediación se le encomienda parte a la CVC, que ejerce la autoridad ambiental y trata de promover el desarrollo sostenible desde la dimensión ambiental. Normas, programas, noticias y demás son las herramientas que esta organización aplica en las diferentes comunidades.  La aplicación del protocolo internacional para la conservación de estos hábitats más conocido y aplicado en el mundo entero es LA CONVENCION RAMSAR. El Dagma dice que está trabajando en 12 humedales, donde ha adelantado procesos de gestión, protección y conservación, a través de actividades como la reforestación, cultivo de peces y control en el derrame de residuos.

En el área urbana de Cali existen cinco humedales de libre acceso, para el disfrute y la contemplación de la naturaleza, como para el repudio y la exasperación. Cinco humedales, unos muy ricos y otros muy pobres, unos fastuosos y otros fatídicos, unos consentidos y otros relegados. Unos son edenes y otros cloacas. Aunque son entes naturales están regidos por los contextos social y económicos, como un caleño más; haciendo parte de una pirámide social, de una estratificación socioeconómica urbana, de un nivel de ingresos. Unos tienen amigos influyentes y palancas y otros ni tienen dolientes, al punto de ser influyentes en el paisaje de Cali o ser indigentes del mismo. Estas 5 fuentes de abastecimiento potencial de recursos naturales, que de manera ecuánime y sostenible deben ser recuperadas, preservadas y vigiladas y más aún cuando el mismo gobierno nacional anunció “una inversión de $2.800 millones para los humedales del país, con recursos del Sistema Nacional Ambiental y de cooperación internacional” Colprensa , 2005.

Entonces, una oportuna inyección de capital externo, con la debida concienciación y educación de la población caleña sobre la importancia ecológica y los cuidados de los humedales, más la exigencia de inmediata mitigación de los efectos adversos a los encargados de administrar y explotar estos recursos, más la ayuda de los colegios y universidades en el desarrollo de actividades de educación, monitoreo e investigación que conlleven a encontrar soluciones sostenibles para su preservación, más el compromiso de empresas privadas y ONG’s de proveer recursos necesarios para adelantar proyectos, y la decidida integración de la fuerza pública con las autoridades ambientales en la vigilancia y sanciones para quienes atentan con la dinámica de nuestros santuarios naturales, lograremos ser la ciudad líder en la preservación mundial de humedales.
Algunas ubicaciones que nos regala “El Tiempo”.

1.  Humedal de La Riverita. Ubicado en el kilómetro 3, vía a la Buitrera. Permanece en buen estado, limpio y preservado. Con alta población de aves.
2. Humedal de Los Cámbulos. Se localiza en la calle 9 con carrera 47, donde aparece bordeado por construcciones y encerrado entre las rejas.
3. Humedal de Las Garzas. Este humedal se encuentra en la avenida La María, en Ciudad Jardín. Gracias a su estado, recibe diversas aves migratorias.
4. Humedal Las Orquídeas. En la diagonal 120, junto al canal de la CVC, se enucentra este humedal con altos niveles de contaminación y quemas.
5. Humedal Del Cisne. Numerosa flora y fauna tiene este humedal en la carrera 105 con calle 13, en Ciudad Jardín. Presenta alta calidad en su agua.
6. Humedal El Retiro. Al lado de la avenida Cañasgordas, este humedal cuenta con una pequeña isla y se aprecia actualmente un nivel de deterioro.
7. Humedal Panamericano. En la vía Cali-Jamundí, este humedal presenta abandono, maleza y falta de control. Está prohibido pescar allí. 
8. Humedal del Limonar. En pleno barrio que lleva ese nombre, calle 15 con carrera 62, está encerrado con alambres de púa. Está abandonado y deteriorado.


Por: Juan Carlos Mosquera Y  Jhon Ridderstap, Estudiantes de la Universidad Icesi.